Blogia
dorys

La fotografía como documento social (Giséle Freund)

La fotografía Como documento social

Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modos de expresión artística, que corresponden al carácter político, a las maneras de pensar y a los gustos de la época. El gusto no es una manifestación inexplicable de la naturaleza humana, sino que se forma en función de unas condiciones de vida muy definidas que caracterizan la estructura social en cada etapa de su evolución. Con la litografía, inventada en 1798 por Alois Senefelder, e importada a Francia años mas tarde por Philippe de Lasteyrie, que abrió taller en Paris, se había dado un gran paso hacia la democratización del arte. La invención de la fotografía fue decisiva en esa evolución. La fotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social. Las relaciones que provocan una mutua dependencia entre las expresiones artísticas y la sociedad, y de que modo las técnicas de la imagen fotográfica han transformado nuestra visión del mundo.

Precursores de la fotografía

El retrato fotográfico corresponde a una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social, ya en tiempos de Luís XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos. Constituía una diversión recortar en papel de charol negro el perfil de los amigos. Este procedimiento dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron en todas las fiestas de cierta importancia, desde los bailes cortesanos hasta las ferias populares. Recibió el nombre de Silhuette, inspirándose en el ministro de finanzas de esa época. La silueta es una forma abstracta de representación. El retrato-silueta no exige ningún estudio especial de dibujo, la invención de la silueta que, por su mismo procedimiento no podía originar ninguna industria de gran envergadura, provoco el nacimiento de una nueva técnica bajo el nombre de fisionotrazo. El fisionotrazo se basaba en el principio tan conocido del pantógrafo. Se trataba de un sistema de paralelogramo articulado susceptible de desplazarse por un plano horizontal. Si, en el retrato miniatura, el valor artístico y la personalidad del pintor desempeñaban una función importante, las mismas cualidades se reducían en el cortador de siluetas a una simple habilidad manual. El físionotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la fotografía. Sin embargo, se les puede considerar como su precursor ideológico.

La fotografía bajo la monarquía de Julio (1830-1848)

Tenderos, merceros, relojes, sombrereros, drogueros y toda clase de gente que no disponían en su mayor parte mas que de un pequeño capital y solo poseían una instrucción primaria suficiente para llevar su contabilidad, pequeños funcionarios en fin, tales fueron los elementos de esas capas de la burguesía media que encontraron en la fotografía el nuevo medio de auto representación de acuerdo a sus condiciones ideológicas y económicas.

No obstante, de igual forma que la moda arranca en su planteamiento de las capas anteriores de la sociedad, siendo adoptadas por ellas antes de bajar a las capas inferiores, la clase social dominante, la que tenia en sus manos el poder verdadero: industriales, propietarios de fabricas y banqueros, hombres de Estado, literatos y sabios y todos los que pertenecieran a los medios intelectuales de París poco a poco fue descendiendo a las capas mas profundas de la pequeña y mediana burguesía, a medida de que se aumentaba la importancia de esas funciones sociales.

La fe en la posibilidad del desarrollo intelectual y moral del ser humano es lo que define el espíritu liberal.

El periodo de transición de una vida nueva vida por completo, tras la revolución de 1789, había conferido a la vida misma el carácter de una experiencia.

Todo esto ocurre al progreso de la civilización, al bienestar físico y moral del hombre, debe de ser objeto constante de la sociedad.

Tan pronto la fotografía fue el dominio publico, surgieron inventores que reclamaban el mérito de la invención, el nuevo invento había despertado la atención y el interés de todos los medios sociales, sin embargo su imperfección técnica los extraordinarios gastos que requería en sus principios solo lo hacían accesible de momento, al burguesía acomodada. Unos cuantos aficionados ricos y algunos sabios podían permitirse ese lujo.El interés del publico para la fotografía y la importancia económica que se reconoció desde un principio, favorecieron los esfuerzos tendentes a mejorar una técnica hasta el punto de que, se lograría una disminución en el precio de los aparatos y todos sus accesorios. En todos los países de Europa, la daguerrotipia tuvo un éxito considerable, pero fue sobre todo en Norteamérica donde causo furor y origino un comercio floreciente.

Los primeros fotógrafos

Todo gran descubrimiento técnico origina siempre crisis y catástrofes. Desaparecen los viejos oficios y surgen otros nuevos. Su nacimiento, en todo caso, significa progreso, aunque las actividades amenazadas por ellos se vean condenadas al naufragio. En los primeros tiempos del retrato fotográfico, se pone de manifiesto un hecho de extraordinario interés. La fotografía, en el mismo umbral de su desarrollo, cuando aun poseían una técnica muy primitiva, goza de un acabado artístico excepcional. Muchos de los rimeros fotógrafos salían de un ambiente que suele conocerse bajo el nombre de bohemia, pintores que no había conseguido crearse una reputación, literatos que mas o menos sobrevivían escribiendo artículos de ocasión, miniaturistas y grabadores arruinados por la nueva invención, en suma, todo tipo de talentos regulares y mediocres que. en su mayoría, no habían podido abrirse paso, se inclinaron hacia el nuevo oficio que les prometía una subsistencia mejor.

0 comentarios